Altas capacidades

Altas Capacidades

El niño de Alta Capacidad Intelectual es igual que cualquier niño. Tener una capacidad intelectual
superior, y por tanto un funcionamiento mental más rápido, no garantiza un desarrollo social,
afectivo y personal igualmente avanzado.

Características más significativas de los niños y niñas con altas capacidades
intelectuales y/o Sobredotados.

 

Ámbito intelectual cognitivo

 Son sujetos con una excepcional capacidad de atención, observación y memoria.

 Poseen bastante madurez perceptiva y memoria visual precoz..

 Excepcional capacidad de aprendizaje.

 Gran capacidad de concentración.

 Comprenden y recuerdan con facilidad la información que adquieren.

 Se sienten bien con el manejo de conceptos abstractos.

 Gran capacidad de pensamiento y de establecimiento de relaciones.

 Suelen acceder a la lectura bastante antes de la escolaridad obligatoria.

 Utilizan adecuadamente el amplio vocabulario que poseen.

 Son buenos lectores.

 Suelen tener logros excepcionales en alguna área o materia del conocimiento.

Ámbito de la creatividad

 Muestran una gran curiosidad.

 Alta capacidad creativa puesta de manifiesto en sus cuentos, juegos y dibujos.

 Se muestran muy observadores y abiertos a situaciones inusuales y poco corrientes.

 Suelen tener independencia en el pensamiento, rechazando la autoridad y dando sus propias respuestas a situaciones nuevas.

 Actitud de enfrentamiento ante lo convencional.

 Inician sus propias actividades.

 Inventan y construyen aparatos mecánicos originales.

 Producen trabajos únicos y sorprendentes para su edad.

 Se muestran imaginativos y les divierten los juegos complicados.

 Son capaces de, utilizando materiales comunes, dar soluciones creativas a problemas de todos los días.

 Inventan o adaptan juegos, componen poesía o discursos, canciones, etc., sin influjo directo de personas próximas.

 Son capaces de generar múltiples estrategias y soluciones ante los problemas.

 Ante las artes plásticas resultan originales combinando ideas y formas de expresión artísticas.

Ámbito afectivo-emocional-social

 Se muestran muy sensibles y necesitan soporte emocional.

 Sentido ético muy desarrollado.

 Son sanos en sus apreciaciones y suelen tener estabilidad emotiva.

 Son autocríticos.

 Tienen, por lo general, ambiciones e ideales muy elevados.

 Suelen comportarse de manera enérgica y activa.

 Tienen profundo sentido del humor.

 Prefieren compañeros de más edad o relaciones con adultos (no en relaciones lúdicas)

 Intereses y preocupaciones profundas sobre el mundo que les rodea.

 Se habla de sujetos aislados, no rechazados. Es un aislamiento intermitente (les gusta estar solos en algunos juegos y elaboraciones)

 Arrastran a otros hacia el trabajo que él propone.

 Son capaces de generar múltiples estrategias y soluciones ante los problemas.

 Ante las artes plásticas resultan originales combinando ideas y formas de expresión artísticas.

Ámbito de la motivación e interés

 Se interesan por los problemas sociales y de justicia.

 Interesados por las biografías y autobiografías de personajes ilustres.

 Suelen mantener durante períodos de tiempo prolongados el interés por una o varias áreas del conocimiento.

 Suelen concentrarse en temas de su interés, persistiendo hasta absorberlos.

 Responden bien ante las exigencias que suponen un reto.

 Son voluntariosos en la búsqueda de conocimientos, no distrayéndose fácilmente.

 Presentan síntomas de aburrimiento ante tareas rutinarias.

 Prefieren trabajar de forma independiente, necesitando poca ayuda.

 Muestran, a veces, hastío por las experiencias escolares que les resultan lentas y repetitivas.

 Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo, por determinados temas, con los que pueden quedarse absortos, si éstos son de su interés.

 Son capaces de generar múltiples estrategias y soluciones ante los problemas.

 Ante las artes plásticas resultan originales combinando ideas y formas de expresión artísticas.

 Superdotado

Presentan un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia. El cociente intelectual debe ser igual o superior a 130.

 Talento

Muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Se puede hablar de talento académico, talento matemático, talento verbal, talento motor, talento social, talento artístico, talento musical, talento creativo…

 Precoz

Manifiestan cualidades de superdotación, alta capacidad o talento a edades tempranas y que, posteriormente, en la adolescencia o edad adulta no mantienen esa diferencia significativa respecto a su grupo normativo de edad.

Prodigio

Realiza una actividad fuera de lo común para su edad. Produce algo que puede competir en un campo específico con los adultos. Se caracteriza por la competencia específica prematura y admirable.

 Genio

Tiene excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad, y ha producido una obra importante para la cultura en que vive, que la sociedad reconoce y exalta. Se caracteriza por la competencia general y específica.
El individuo que dentro de la superdotación y, gracias a su compromiso con la tarea, logra una obra genial. Antes se identificaba al genio con un cociente intelectual extraordinario, superior a 170/180.
Es falsa la comparación entre “genio” y “superdotado”. A veces al superdotado se le exigen actuaciones propias del genio.

 Eminencia

Sujeto que, debido a la perseverancia, oportunidad, azar, suerte, etcétera, ha producido una obra genial sin que el nivel intelectual sea el factor determinante. Se caracteriza por la competencia concausal.