Deterioro mental

Deterioro cognitivo

Presentas o conoces a alguien que presente:

 

 Pérdida de memoria.

 Dificultad para realizar las tareas habituales.

 Desorientación.

 

Estos signos pueden ser el inicio del deterioro en las funciones mentales, o deterioro cognitivo leve, o el inicio de la enfermedad de Alzheimer

Atenderte pronto es importante para poder intervenir oportunamente.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia a medida que envejeces. Muchas personas notan que la falta de memoria aumenta progresivamente con la edad. Puede llevar más tiempo acordarse de una palabra o del nombre de una persona.

Los problemas cognitivos pueden avanzar más de lo esperado e indicar un posible deterioro, si experimentas alguna de las siguientes situaciones o todas:

 Te olvidas de las cosas con más frecuencia.

 Te olvidas de eventos importantes, como una consulta o un compromiso social.

 Pierdes la línea de pensamiento o la secuencia de una conversación, de libros o de películas.

 Te sientes cada vez más desbordado al tomar decisiones, planificar los pasos para completar una tarea o interpretar instrucciones.

 Comienzas a tener problemas para encontrar el camino hacia lugares conocidos.

 Te vuelves más impulsivo o cada vez demuestras menos sentido común.

 Tu familia y tus amigos notan cualquiera de estos cambios.

Además, de notar cierta pérdida en tu habilidad mental, también podrías experimentar lo siguiente:

 Depresión.

 Irritabilidad y agresión.

 Ansiedad.

 Apatía.

Terapia

Detección temprana

Aunque es cierto que los métodos diagnósticos más avanzados en la actualidad ofrecen un elevado grado de certeza, también es cierto que lo hacen una vez que la enfermedad está ya muy avanzada, y ya no es posible ninguna intervención eficaz.

En el CNPP nos enfocamos a la detección temprana del deterioro cognitivo, realizando pruebas sensoriales y diversas evaluaciones, que nos permiten establecer si el cerebro del paciente ha entrado en un proceso de deterioro cognitivo, incluso antes de que las primeras fallas en la memoria se manifiesten en la persona.

Lo anterior nos permite implementar diversas intervenciones encaminadas a disminuir significativamente la velocidad de progresión de la enfermedad, y con ello preservar lo más posible la integridad funcional de las capacidades mentales de la persona, así como monitorear periódicamente la progresión del estado cognitivo del paciente.

Al paciente se le implementa el tratamiento más adecuado dependiendo del estado particular de deterioro de cada persona, incluyendo tratamiento farmacológico convencional, además de la implementación de tecnología y herramientas terapéuticas más recientes, que han mostrado aportar un beneficio a los pacientes con deterioro cognitivo.

Realizamos monitoreo constante para evaluar la efectividad del proceso terapéutico y establecer la forma de tratamiento mas adecuada según la progresión de cada paciente.

 

Si tienes sospecha de padecer deterioro cognitivo, no dejes pasar mas tiempo, acude con nosotros para una valoración. Contáctanos.