Trastorno por déficit de atención

Trastorno por déficit de atención

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema del desarrollo neurológico que impide el sano desenvolvimiento de las capacidades de atención y el autocontrol.

 

Es un padecimiento que se puede presentar con inquietud o sin ella.

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Sin Hiperactividad

 

 ¿Se distrae con mucha facilidad?

 ¿Presenta dificultad para organizarse?

 ¿Pierde objetos?

 ¿Le cuesta trabajo seguir las instrucciones?

 ¿Se le complica terminar sus deberes?

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Con Hiperactividad

 

 ¿No termina lo que empieza?
 ¿Habla en exceso?
 ¿No para de moverse (corre, salta, se retuerce en su lugar cuando está       sentado, juega con el lápiz, la regla o incluso con sus dedos)?
 ¿Interrumpe constantemente?
 ¿Muestra dificultad para esperar turnos?
 ¿Suele contestar antes de que se le hayan terminado de formular las preguntas?

Es importante señalar que el TDAH no es la única razón de mala conducta por lo que debemos descartar otros problemas como son los siguientes:
Ansiedad, dificultades de adaptación, malestar emocional, técnicas inadecuadas de crianza, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual.

Muchos de estos problemas pueden coexistir juntos con el TDAH, en esos casos se deben abordar ambos.
Para un correcto diagnóstico del TDAH es necesario realizar una historia clínica, la exploración física, así como estudios objetivos dentro de los cuales destaca el electroencefalograma. Es primordial conocer de manera integral al paciente para planear un tratamiento efectivo por lo cual también es aconsejable la aplicación de pruebas que nos den a conocer su coeficiente intelectual, su estado neuropsicológico, sus capacidades visoespaciales y construccionales, su desempeño académico y su estado emocional entre otros datos.
En la clínica de TDAH el tratamiento se aborda de manera interdisciplinaria, se unen esfuerzos para apoyar al paciente. Para lograr una mayor eficacia en el tratamiento del niño, adolescente o adulto se contemplan las necesidades específicas de cada individuo. El plan de intervención puede incluir el tratamiento farmacológico, el trabajo con los padres, el trabajo con el paciente y el trabajo junto con el colegio.
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